8 octubre, 2020

Decreto del Poder Ejecutivo 268/020: se adecuan normas relativas a promoción de inversiones a la situación sanitaria que atraviesa el país y la necesidad de impulsar el cumplimiento de los objetivos planteados

El mencionado decreto plantea como objetivos:

  • Incrementar el impacto de los proyectos de inversión, mediante el ajuste de la metodología de evaluación
  • Estimular el crecimiento de la inversión con énfasis en la generación de empleo, para lo cual se modifica la ponderación de los indicadores de la matriz de objetivos, y
  • Redefinir el indicador de descentralización y exportaciones, ampliando el concepto de innovación en incorporando indicadores sectoriales.

En términos generales, la clave para la obtención de estos objetivos radica en el establecimiento de mejoras en el ámbito de los beneficios tributarios, tal como el incremento del valor que las empresas podrán exonerar del Impuesto a las Rentas de Actividades Económicas (IRAE), así como la ampliación del plazo de aprovechamiento de este beneficio.

Asimismo, corresponde a la COMAP el dictado de los instructivos y demás disposiciones internas necesarias para la aplicación de la metodología modificada con miras al logro de una adecuada ponderación del cumplimiento de objetivos, adaptándolos a la dimensión y naturaleza de los proyectos.

La COMAP modificará la matriz de indicadores y asignará un puntaje en función del cumplimiento esperado de los mismos. Los indicadores y objetivos de evaluación serán la generación de empleo, descentralización, incremento de exportaciones, tecnologías limpias, innovación y desarrollo e Innovación e indicador sectorial.

Se reinstituye, además, el régimen simplificado de presentación y evaluación de proyectos a cargo de la COMAP respecto del cual, reiteramos, la clave será la generación de puestos de trabajo.

Volver al listado