9 abril, 2021

Uruguay busca inversores en hidrógeno

Contexto y oportunidad

El hidrógeno verde es una herramienta fundamental para la descarbonización de la matriz energética.

Uruguay, que ya finalizó su primer transición energética mediante la incorporación de fuentes renovables no convencionales a la matriz eléctrica, ahora se aboca a la segunda transición energética que incluye el impulso a la  movilidad sostenible, la economía circular, Smart grid y el hidrógeno verde.

Uruguay, que destaca en la región por la estabilidad de sus instituciones, tiene una posición privilegiada equidistante respecto de Asia y Europa y goza de generación eólica y solar que le permitirán generar  hidrógeno de día y de noche en forma complementaria. Todo ello, lo convierten en un candidato natural para la  producción y  exportación de Hidrógeno.

Cabe destacar además que Uruguay fue seleccionado por el SDJ Found que apalanca, disminuye riegos y garantiza en asociación con la banca local este tipo de proyectos.

Desde el MIEM se apunta al desarrollo Proyectos piloto y a la definición de una Hoja de Ruta que genere competitividad para la producción y para la exportación de hidrógeno.

En ese sentido, Uruguay busca modelos de negocio competitivos escalables y auto sustentables económicamente.

Estos proyectos contarán con el principal apoyo que ya viene dado por la ley 16.906 (Ley de Promoción de Inversiones) además de otros estímulos adicionales puntuales y focalizados que serán integrados a un futuro proceso licitatorio.

El Estado uruguayo apuesta a la creatividad de la iniciativa privada y para estimularla lanzó un proyecto piloto que busca interesados.

El proyecto piloto

Hoy, 8 de abril, el Estado uruguayo con la participación como panelistas del Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Omar Paganini, la Ministra de Economía y Finanzas, Ec. Azucena Arbeleche y de los presidentes de  las dos empresas públicas estatales mas importantes del país (UTE y ANCAP) Ing. Silvia Emaldi e Ing. Alejandro Stipanisic, se  realizó un Data Room para lanzar la convocatoria a empresas interesadas en participar de un proyecto piloto de generación de hidrógeno para abastecimiento a transporte pesado.

El Estado Uruguayo busca interesados en invertir en la instalación, montaje  y puesta en funcionamiento de  una planta de hidrógeno (1.5 MW de potencia nominal) para abastecer a una flota de transporte de carga integrada por al menos 10 ómnibus de 9 metros de largo o camiones de 17 toneladas).

La demanda de energía, esto es, la flota de transporte la proporciona el inversionista. Ancap otorgará el derecho de uso de la planta Capurro como lugar físico para instalación y aportará know how y mano de obra de personal para asistir en el mantenimiento de la planta de forma tal de reducir los costos operativos.

UTE por su lado, ofrece “un menú de precios” de energía eléctrica (necesaria para producir el hidrógeno) en función de las necesidades de la planta (consumo de día, de noche o ambas)

A estos apoyos estatales se suma el que pueda obtenerse mediante la aplicación de la ley de inversiones ya referida y las ayudas económicas puntuales que el Estado estudia otorgar.

Si bien oportunamente se hará un llamado licitatorio, en esta instancia, se está convocando a empresas interesadas en participar en el proyecto piloto a tener instancias de intercambio con los equipos técnicos del Estado.

El horizonte

El Estado uruguayo concibe el consumo local de hidrógeno no solo a nivel de transporte pesado (escalando el proyecto) sino además su uso para la sustitución del amoníaco en la producción de fertilizantes y no se descartan otras ideas de otros usos químicos del hidrógeno (producción de acero) .

Sin perjuicio del desarrollo del mercado local, Uruguay ya explora posibilidades de exportación de esta producción.

Volver al listado