5 marzo, 2021

Uruguay recibirá financiamiento del Fondo Conjunto de Naciones Unidas para impulsar su segunda transición energética hacia las energías verdes.

Uruguay resultó seleccionado entre 155 propuestas presentadas por más de 100 países. La financiación total es de U$S 10 millones del Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Los objetivos son: reducción de emisiones GEI particularmente mediante buses y flota de utilitarios eléctricos; reducción del 5% del costo de energía en los activos que se inviertan; 10% aumento de mujeres en puestos gerenciales (en inversiones realizadas); acceso del 99.9% población a energía eléctrica; 63% de energía renovable en la matriz energética total.
Las acciones estratégicas apuntan a:

  • Electrificación  indirecta del transporte
  • El  uso del hidrógeno
  • La utilización de energías renovables para usos térmicos en la industria, generación de vapor o calentamiento de productos
  • El uso de baterías
  • La  valorización energética de los residuos.
  • Recolocación de excedentes energéticos.

De los 10 millones de dólares no reintegrables se descuentan 400.000 por concepto de gastos administrativos, mientras que 2,1 millones se utilizarán para la elaboración de estudios y análisis de prefactibilidad. Los 7,5 millones de dólares restantes serán la base para emprender acciones que permitan que Uruguay desarrolle con éxito una segunda transformación energética que apunta particularmente a los sectores transporte e industria.

Otras entidades, entre ellas organismos multilaterales comprometieron su coloración para alcanzar un monto total de 70 millones de dólares canalizados a través de instituciones financieras de plaza (BROU, BBVA, Santander, HSBC, ITAU).

Volver al listado